Calle Fruela

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Calle Fruela


Ver mapa más grande



Plano de la calle Fruela

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Constituye una prolongación de la Calle Uría a partir de la confluencia de ésta con la Calle Marqués de Santa Cruz y la Calle San Francisco, a la altura de la cual comienza el Parque San Francisco, desembocando en la intersección de la Calle del Rosal con Calle Jesús y Calle los Pozos. En la esquina con Santa Cruz se alza el Palacio de la Diputación, por cuyo lateral izquierdo, según se sube a la Calle Uría, y desembocando en Fruela se abre la Calle Principado.

Fue construida en 1880, siendo alcalde José Longoria Carvajal, requiriendo las obras, realizadas al igual que las de la Calle Uría con suma rapidez, el derribo de varias casas de la hilera de los pares de la Calle del Rosal, que hasta entonces continuaba sin solución de continuidad la de los Pozos.

Ya nos hemos referido al Palacio de la Junta, el edificio más importante de cuantos se alzan en esta calle, erigido en 1910 en el solar de la antigua iglesia de San Francisco según planos de Nicolás Rivero; merecen mención también la elegante fachada del edificio del nº 12, debido a Juan Miguel de la Guardia, y el edificio del Banco Herrero, concluido en 1911 bajo la dirección de Manuel Busto.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 27 de septiembre de 1880 acordó dedicar esta calle al malogrado príncipe Fruela I, fundador de Oviedo, hijo de Alfonso I, el Católico y padre de Alfonso II, el Casto.

Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Edición: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer. Oviedo, 1992. Páginas: 290-291.