Calle Estanco del Medio

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Antiguo nombre de la actual Calle Covadonga de la ciudad espa√Īola de Oviedo. Comenzaba ante el p√≥rtico del Monasterio de Santa Clara y finalizaba en la intersecci√≥n de la Calle San Bernab√© y la Calle Melquiades √Ālvarez.

El nombre de estanco parece ser una degeneración de estanque, alusivo a dos grandes charcas de agua que se formaban a partir de dos corrientes procedentes del Suroeste de la ciudad y del Campo San Francisco, y que tras discurrir por delante del Pontón de la Galera y la huerta del Monasterio de Santa Clara venían a remansar primero en lo que se llamó el Estanco del Medio y a continuación en el Estanco de Atrás (Calle Caveda).

La primera referencia a este top√≥nimo se retrotrae a un documento fechado el 1¬ļ de noviembre de 1286, en el que se trata de un huerto por delante del cual pasa un camino que iba a dar al estanco; se tiene constancia de que dicho huerto fue adquirido dos a√Īos depu√©s por el municipio de Oviedo, mencion√°ndose tambi√©n en el correspondiente documento aquel camino.

Estas dos charcas fueron desecadas a mediados del siglo XIX, √©poca en que se urbaniz√≥ la zona, conoci√©ndose √©sta como Estanco del medio hasta el a√Īo 1869 en que pas√≥ a llamarse Calle Covadonga.

Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. ed: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer, Oviedo 1992.

José Ramón Tejo. Nuevas calles de Oviedo. ed: Corondel S.L. Zuazua&Gil, Oviedo 2005.