Calle Concinos

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Calle Concinos


Ver mapa más grande



Plano de la calle Concinos

Calle de la ciudad española de Oviedo.

La Calle Concinos, situada en el barrio de Vallobín, arranca en la Calle Padre Aller en dirección al antiguo Pozobal. El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del día 7 de abril de 1987 consideró cambiarle el nombre por Calle Doctor Francisco Grande Covián, decidiéndose finalmente mantener su denominación inicial y dedicarle al ilustre nutricionista otra calle cerca de Santullano.

José Tolivar Faes (Nombres y Cosas de las Calles de Oviedo, ed: Excmo Ayuntamiento de Oviedo Imprenta Gofer, 1992, pag: 186) considera que Concinos es un término culto y poco habitual que sólo figura como topónimo en documentos recientes. Derivado del latín concinnus es posible que hiciese referencia a algo ordenado o armonioso. Sin embargo para Tolivar el origen más probable es concilium que significa ir al trabajo comunal, a la estaferia o sestaferia, consistente principalmente en arreglar los caminos y pasos.

El nombre o denominación de la calle Concinos (Vallobin) tiene su origen en los llamados "praos de los Concinos" familia propietaria de terrenos en la zona y a los que se les conoce con dicho apodo, seudonimo o sobrenombre y que tienen su origen en la caseria de corte eminentemente rural que en su día tenian en la zona. Siendo esta caseria una de las más antiguas junto con la de Pedro Cabal y Rosa Alvarez fechada en 1898 (la más antigua de Vallobin). Hoy en día la familia aún mantiene el seudonimo, conociendoseles por los Concinos.