Diferencia entre revisiones de «Calle Alonso Quintanilla»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 10: Línea 10:
  
 
* [[José Tolivar Faes]]. ''[[Nombres y cosas de las calles de Oviedo]]''. Edición: Excmo Aÿuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer, Oviedo, 1992. Páginas: 67-69.
 
* [[José Tolivar Faes]]. ''[[Nombres y cosas de las calles de Oviedo]]''. Edición: Excmo Aÿuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer, Oviedo, 1992. Páginas: 67-69.
 +
 +
[[Category:Calles de Oviedo|Alonso de Quintanilla, Calle]]

Revisión de 09:24 14 sep 2007

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Conecta la Calle Pelayo, partiendo hacia su mitad, con la Calle Foncalada, confluyendo en el comienzo de ésta con la Calle Caveda y la Calle Santa Clara. En su parte media es atravesada por la Calle 19 de Julio y un poco más allá, cerca de Santa Clara, por la Calle Covadonga. En 1931 fue prolongada hasta la Calle Caveda, desapareciendo la Plazuela de los Vizcaínos; en esa misma intervención se suprimieron también dos martillos del Convento de Santa Clara, lo que hizo aumentar considerablemente el ancho de la Calle.

Al igual que la Calle 19 de Julio y la Plaza Progreso fue trazada en el terreno correspondiente a la huerta del Convento, expropiada hacia 1845. Inicialmente una calleja estrecha, no tanto por los ya mencionados martillos del edificio del Convento, cuanto por las edificaciones que se permitieron en la acera contraria (la Fábrica Bertrand, por ejemplo).

Corporación municipal acordó en el Pleno del 28 de mayo de 1887 bautizarla con el nombre del contador mayor de los Reyes Católicos: Alonso de Quintanilla; tal decisión estaba motivada por la vinculación de este personaje con el cercano Monasterio de Santa Clara. El 14 de agosto de 1930 se la rebautizó como Alfredo Cañal, en honor del presidente del Casino Español de la Habana, asturiano de nacimiento, dándosele el nombre de Alonso de Quintanilla a la Calle González Besada; ya con la II República, el 14 de agosto de 1932, juzgó conveniente el Ayuntamiento de Oviedo revocar la anterior decisión restituyéndoles a las calles Alonso de Quintanilla y González Besada sus denominaciones.

Bibliografía