Cabranes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Iglesia medieval de San Julián de Viñón tras su restauración. Al fondo, Museo de la Escuela Rural. Gentileza de José Antonio Cabo
Aumentar
Iglesia medieval de San Julián de Viñón tras su restauración. Al fondo, Museo de la Escuela Rural. Gentileza de José Antonio Cabo

Cabranes limita al Norte con Villaviciosa, al Sur con Piloña y Nava, al Este con Piloña y Villaviciosa y al Oeste con Nava. Su capital es Santa Eulalia.

Dentro de su territorio han sido hallados restos de una antigua fortaleza, la Corona de Castro, en cuyos alrededores fueron encontradas monedas romanas.

El análisis de la toponimia y la existencia de otras ruinas, particularmente las localizadas en Villaviciosa, permiten inferir que el territorio fue ocupado por los romanos.

En la Alta Edad Media el nombre de Cabranes figura en varios documentos, como por ejemplo el testamento de Ordoño I, del año 857.

Alfonso X otorgó un fuero a Cabranes con disposiciones análogas a las aplicadas en Benavente. Enrique II incluyó este territorio en la donación a su hijo el conde Alfonso Enríquez, quién será desposeído de sus señoríos por su rebelión contra Enrique III, pasando nuevamente Cabranes a la Corona, a excepción de sus cotos, que pertenecían al Monasterio de Valdediós y que no fueron integrados en el municipio hasta 1827.

Una fiesta declarada de interés cultural es el Festival del arroz con leche de Cabranes.

Enlace de interés

Bibliografía