Cabrales

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Concejo de Asturias (España). Limita al norte con Llanes, al sur con las provincias de Cantabria y León, al este con Peñamellera Alta y al oeste con Cangas de Onís. Su capital es Carreña. Alberga una población de 2.257 habitantes y sus vías de comunicación principales son la AS-114, la AS-345 va hacia Peñamellera Alta, y la AS-264 que va hacia Puente Poncebos.

Es un concejo eminentemente ganadero y famoso por su leche y por el queso de Cabrales. Está dividido en 9 parroquias: Berodia, Bulnes, Carreña, Las Arenas, Poo, Prado, Puertas, Sotres y Tielve. Las festividades que celebra el concejo son: en enero, la de San Antón (San Antonio Abad) en Inguanzo; en junio, las de San Juan y San Pedro en Las Arenas; en julio, la Magdalena en Berodia y la de Nuestra Señora en Camarmeña con misa de campaña y procesión; en agosto, las Nieves en Puertas; en septiembre: La Salud en Carreña, Nuestra Señora en Sotres, y Nuestra Señora de la O en la Molina; en octubre: el Rosario en Tielve; en noviembre, San Andrés en Carreña.

Tabla de contenidos

Historia

Apenas hay restos de la época romana en el municipio. Otras noticias relatan la huida de las tropas musulmanas tras ser derrotadas por Pelayo en Covadonga. El primer documento que se conserva está en la Iglesia de San Pedro en Camarmeña, donde se encuentra una gran documentación que describe a Cabrales como entidad territorial, ya en el siglo XII. Sin embargo, apenas disponía de señoríos laicos o eclesiásticos. En el siglo XIV aparece como concejo, acudiendo con representación a la asamblea convocada en el monasterio de Santa María de la Vega de Oviedo para apoyar a Pedro I y para la junta convocada en 1444. Las poderosas familias locales, los Bárcena y los González de Buerdo controlan el concejo durante el siglo XVI. El siglo XVII los cargos concejiles eran nombrados anualmente por cada uno de los cuatro distritos que componían el concejo. Durante la invasión francesa numerosos soldados de la zona participaron en las luchas contra los invasores, que centraron muchas de sus operaciones en el paso hacia Galicia.

La agricultura es precaria en el concejo hasta después de 1850, siendo la principal riqueza la ganadería. Su industria más importante es la del queso, que se vendía en el resto de los concejos y provincias, exportándose a América. La apertura al exterior del concejo llega en el siglo XIX, con la construcción de la carretera Cangas de Onís-Panes. El siglo XX supondrá la creación del canal del Cares, la central de las Arenas, el embalse de Poncebos, &c. La guerra civil tuvo escasa importancia al estar alejado el concejo de los focos industriales y obreros, aunque muchas personas huidas tras la caída del frente norte se refugiaron en la zona de los Picos de Europa.

Geografía

Se trata del concejo más accidentado de Asturias, al estar la mitad de su territorio en el Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones superiores a los 2.000 metros: los picos de Dobresengos, Cabrones, Torrecerredo, que es el techo con 2.648 metros, se incluyen en su territorio; el pico más importante es el Naranjo de Bulnes, con 2.519 metros. Salvando la depresión prelitoral entre los Picos de Europa y la sierra de Cuera, todo el terreno es montañoso. Destacan allí las vegas de los ríos Casaño y Cares, que es la zona donde se asienta la mayoría de su población.

Demografía

Las actividades tradicionales no han podido mantener su volumen demográfico y el nuevo desarrollo turístico. Su población llegó a rozar los 5.000 habitantes y se ha reducido a la mitad en la actualidad, tras un pronunciado descenso en las décadas de 1960 y 1970. Su pirámide poblacional está muy envejecida.

Economía

Se basa en la ganadería, siendo el vacuno el más importante, seguido del cabrío y el lanar. Su producción agrícola era antes muy variada y ahora se dedica prácticamente al autoconsumo y el suelo al pasto.

Arte

Su patrimonio artístico, es una mezcla entre restos románicos y renacentistas, con nuevos estilos. Son edificaciones antiguas a las que se le han incorporado otras construcciones más modernas. Destacan la iglesia de Santa María de Llas, en Las Arenas; la iglesia de Santa Cruz, del periodo barroco. Entre las construcciones rurales destacan el palacio de Cernuda, del siglo XVII, compuesto de casa, capilla y muro circundante; el palacio de Navariego del siglo XVII, muy modificado en la actualidad; el palacio del Mayorazgo y el palacio de la familia Díaz de Inguanzo, ambos Monumentos Históricos Artísticos del siglo XVIII.