C√°mara Santa

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C√°mara Santa de la Catedral de Oviedo
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C√°mara Santa de la Catedral de Oviedo
Cripta de Santa Leocadia (nave inferior de la C√°mara Santa)
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Cripta de Santa Leocadia (nave inferior de la C√°mara Santa)

Una de las obras más importantes, realizadas intramuros en la ciudad de Oviedo, durante la época medieval es su Cámara Santa. Su construcción y su misma existencia se encuentra silenciada por las llamadas Crónicas Asturianas, siendo probable que este silencio sea debido a que el edificio estaba, en ese momento, inserto en el conjunto del palacio de Alfonso II; tendremos que esperar hasta la compilación Silense y la Crónica del obispo D. Pelayo para tener noticias de su disposición, estructura y significado de las advocaciones.

La C√°mara Santa, compuesta de capilla y cripta, se construy√≥ yuxtapuesta al lado oriental de la torre de San Miguel con el objeto de depositar reliquias y tesoros din√°sticos; su planta rectangular mide 10'83 m de largo por 4'25 m de ancho. Consta de dos naves rectangulares superpuestas con sendas capillas en la cabecera. La cripta inferior est√° dedicada a Santa Leocadia y dividida en dos espacios por barrera de canceles de la nave. Presenta el techo abovedado con b√≥veda de ca√Ī√≥n, construida en ladrillo y que se levanta directamente desde el suelo. La disposici√≥n de la nave superior es similar. Originariamente la cubierta de la nave superior era de b√≥veda de ca√Ī√≥n y carpinter√≠a de madera que fue sustituida en el siglo XII por una b√≥veda de ca√Ī√≥n sostenida por tres fajones decorados y que se apoya sobre las columnas en las que se labraron las figuras de los doce ap√≥stoles. De esta misma reforma datan los bultos redondos esculpidos en la pared Oeste. Su factura es de peque√Īos bloques de piedra con estribos de siller√≠a.

La construcción posee una gran sobriedad tanto en su volumen como en los materiales empleados para el aparejo de sus muros, sobriedad que le aleja de las construcciones visigóticas. En las paredes posee unos vanos enmarcados por caliza.

Bajo la mesa del altar, que est√° situada en el centro del santuario, se encuentra la tumba con los restos y reliquias de Santa Leocadia, a los que se a√Īadir√≠an, en tiempos de Alfonso III, los restos del m√°rtir Eulogio tra√≠dos desde C√≥rdoba. En la planta alta de la C√°mara Santa, se encuentra una acumulaci√≥n de ofrendas, tesoros sacros y reliquias, sin igual en occidente. Debido a este gran tesoro, la catedral de Oviedo mereci√≥ el calificativo de Sancta Ovetensis.

El √°bside que se encuentra abovedado en forma de ca√Ī√≥n, presentando un pronunciado desnivel respecto a la nave, tiene como ara el cofre de las reliquias, que contiene las reliquias llegadas desde Jerusal√©n, seg√ļn la cr√≥nica Silense en √©poca de Alfonso II y seg√ļn el obispo D. Pelayo, en los primeros tiempos de la conquista musulmana.

Durante los a√Īos de 1921 y 1922, el Cabildo catedralicio resolvi√≥ iniciar obras de limpieza en la C√°mara Santa nombrado una comisi√≥n formada por Jos√© Cuesta Fern√°ndez y Arturo Sandoval, los cuales encargaron al escultor V√≠ctor Hevia Granda la parte art√≠stica del trabajo.

El 11 de Octubre de 1934, a causa de la Revoluci√≥n de Octubre, explosion√≥ en la cripta una bomba que arruin√≥ gran parte del monumento. Se realiz√≥ la reconstrucci√≥n de este desastre entre 1939 y 1942, respetando en la medida de lo posible y reconstruyendo seg√ļn el original.

La fecha aproximada de construcci√≥n de la C√°mara santa se sit√ļa entre los a√Īos 884-885, siendo obispo de Oviedo Hermenegildo.