Bermudo I

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 09:11 30 nov, 2007
ODS6 (Discusión | contribuciones)
enlace Ramiro
← Ir a diferencia anterior
Revisión actual
ODS1 (Discusión | contribuciones)

Línea 1: Línea 1:
-Vermudo o Bermudo I el diácono, rey de Oviedo (788-791). Fue elegido por los nobles en su intento de cerrar el acceso al trono a [[Alfonso II|Alfonso]], por miedo a las represalias que pudiera emprender por el asesinato de su padre. Además, éstos buscaban que la corte mantuviera el período de paz establecido con los musulmanes, y siendo Bermudo hermano de [[Aurelio]] e hijo de [[Fruela]], aun siendo también hermano de [[Alfonso I, el Católico]], podría lograrse ese objetivo. Bermudo estaba consagrado a la Iglesia y tenía dignidad de diácono, lo que favorecía las esperanzas puestas en él.+[[Image:berp.jpg|thumb|200px|right|Grabado figurativo de Bermudo I (s.XVIII)]]
 +Vermudo o Bermudo I el diácono, rey de Oviedo (788-791). Llamado el diácono puesto que, al parecer su padre le ordenó tomar estos hábitos y dedicarse a las letras. Fue elegido por los nobles en su intento de cerrar el acceso al trono a [[Alfonso II|Alfonso]], por miedo a las represalias que pudiera emprender por el asesinato de su padre. Además, éstos buscaban que la corte mantuviera el período de paz establecido con los musulmanes, y siendo Bermudo hermano de [[Aurelio]] e hijo de [[Fruela]], aun siendo también hermano de [[Alfonso I, el Católico]], podría lograrse ese objetivo. Bermudo estaba consagrado a la Iglesia y tenía dignidad de diácono, lo que favorecía las esperanzas puestas en él.
A fin de tener sucesión, contrajo matrimonio con [[Ursenda]], aunque se apartó de ella y guardó castidad el resto de su vida, tras tener dos hijos, [[Ramiro I|Ramiro]] y [[García]]. Sin embargo, aun habiendo sido elegido para el descanso y sosiego propios de un diácono, hubo de enfrentarse a los árabes. [[Hixam I]] comienza a reinar en Córdoba y prepara dos ejércitos para combatir a los ''politeístas'', mandados por Ubayd Allah ben Uthman, que alcanzó la Bureba, por el Ebro, y otro, dirigido a la parte occidental del reino, mandado por Yusuf ben Bujt. El primero invade Álava y Bardulia, y otro marcha hacia Galicia y retrocede hasta Astorga. Bermudo le hizo frente en Villafranca del Bierzo, pero fue derrotado en el río Burbia, en Astorga. Eso le obligó a abdicar del trono, otorgándoselo a Alfonso II. El diácono Bermudo se retiró al claustro nuevamente, falleciendo pocos años después. Fue sepultado en el panteón de reyes de la catedral de Oviedo. A fin de tener sucesión, contrajo matrimonio con [[Ursenda]], aunque se apartó de ella y guardó castidad el resto de su vida, tras tener dos hijos, [[Ramiro I|Ramiro]] y [[García]]. Sin embargo, aun habiendo sido elegido para el descanso y sosiego propios de un diácono, hubo de enfrentarse a los árabes. [[Hixam I]] comienza a reinar en Córdoba y prepara dos ejércitos para combatir a los ''politeístas'', mandados por Ubayd Allah ben Uthman, que alcanzó la Bureba, por el Ebro, y otro, dirigido a la parte occidental del reino, mandado por Yusuf ben Bujt. El primero invade Álava y Bardulia, y otro marcha hacia Galicia y retrocede hasta Astorga. Bermudo le hizo frente en Villafranca del Bierzo, pero fue derrotado en el río Burbia, en Astorga. Eso le obligó a abdicar del trono, otorgándoselo a Alfonso II. El diácono Bermudo se retiró al claustro nuevamente, falleciendo pocos años después. Fue sepultado en el panteón de reyes de la catedral de Oviedo.
-{{Sucesoreyes|A=[[Mauregato]]|T=[[Rey de Oviedo]]|P=788-791|S=[[Alfonso II]]}}+{{Sucesoreyes|A=[[Mauregato]]|T=[[Cronología de Reyes de Oviedo|Rey de Oviedo]]|P=788-791|S=[[Alfonso II]]}}
 + 
 +==Bibliografía==
 +* ''[[Historia del Reino de Asturias]]'', [[Paulino García Toraño]], [[Oviedo]] 1986.
 + 
[[Category:Biografías|Bermudo I]] [[Category:Biografías|Bermudo I]]
[[Category:Reyes|Bermudo I]] [[Category:Reyes|Bermudo I]]

Revisión actual

Grabado figurativo de Bermudo I (s.XVIII)
Aumentar
Grabado figurativo de Bermudo I (s.XVIII)

Vermudo o Bermudo I el diácono, rey de Oviedo (788-791). Llamado el diácono puesto que, al parecer su padre le ordenó tomar estos hábitos y dedicarse a las letras. Fue elegido por los nobles en su intento de cerrar el acceso al trono a Alfonso, por miedo a las represalias que pudiera emprender por el asesinato de su padre. Además, éstos buscaban que la corte mantuviera el período de paz establecido con los musulmanes, y siendo Bermudo hermano de Aurelio e hijo de Fruela, aun siendo también hermano de Alfonso I, el Católico, podría lograrse ese objetivo. Bermudo estaba consagrado a la Iglesia y tenía dignidad de diácono, lo que favorecía las esperanzas puestas en él.

A fin de tener sucesión, contrajo matrimonio con Ursenda, aunque se apartó de ella y guardó castidad el resto de su vida, tras tener dos hijos, Ramiro y García. Sin embargo, aun habiendo sido elegido para el descanso y sosiego propios de un diácono, hubo de enfrentarse a los árabes. Hixam I comienza a reinar en Córdoba y prepara dos ejércitos para combatir a los politeístas, mandados por Ubayd Allah ben Uthman, que alcanzó la Bureba, por el Ebro, y otro, dirigido a la parte occidental del reino, mandado por Yusuf ben Bujt. El primero invade Álava y Bardulia, y otro marcha hacia Galicia y retrocede hasta Astorga. Bermudo le hizo frente en Villafranca del Bierzo, pero fue derrotado en el río Burbia, en Astorga. Eso le obligó a abdicar del trono, otorgándoselo a Alfonso II. El diácono Bermudo se retiró al claustro nuevamente, falleciendo pocos años después. Fue sepultado en el panteón de reyes de la catedral de Oviedo.


Predecesor:
Mauregato
Rey de Oviedo
788-791
Sucesor:
Alfonso II

Bibliografía