Bachiller Prado

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

El 10 de mayo del año 1521, se da licencia al bachiller Prado para ejercer como físico (médico) de la ciudad, con las siguientes condiciones:

  1. Obligación de visitar los hospitales de la ciudad y curar a sus enfermos.
  2. Tener como tasa máxima cuatro reales por ver una orina en su casa.
  3. Tener unos honorarios racionales y guiarse por la imposición del Regimiento.
  4. No curar enfermos fuera de la ciudad o el concejo sin haber sido autorizado antes por el Regimiento.

El día 15 del mismo mes, al haber aceptado el bachiller las condiciones, quedó establecido como médico de Oviedo con una remuneración de 20000 maravedís anuales, y teniendo el contrato validez sólo por un año.

El 23 de septiembre del mismo año se le rescindió el contrato, ya que no cumplía las reglas del contrato, quedando a finales de mes Oviedo, de nuevo sin médico.

En 1524, y tras una temporada sin haber tenido médico Oviedo (periodo en el que ejerció Juan Torre de Laguna) vuelve a contratarse a Prado como médico del consistorio, pero las condiciones del contrato cambiaron. Aunque se le pagaba más que a otros médicos que había tenido Oviedo, a Prado se le prohibió atender a otros enfermos que no fuesen los de Oviedo, so pena de 2000 maravedís.

En enero de 1525 se llama al médico para revisar su contrato ya que los ovetenses se habían quejado de sus precios abusivos.

Bibliografía