Aureliano San Rom√°n Gonz√°lez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Aureliano San Rom√°n Gonz√°lez
Aumentar
Aureliano San Rom√°n Gonz√°lez
Aureliano San Rom√°n Gonz√°lez, 1851-1909.

Nació en Oviedo el 5 de marzo de 1851. Fueron sus padres Pedro San Román Serrano y Rafaela González Pérez de Carbajo. Estudió en Francia en el colegio de Hasparren para seguir más tarde la carrera de Comercio en Oviedo. Desde muy joven se dedicó a los negocios siguiendo la estela de su padre, con el que trabajó, aunque más tarde él fundaría otros.

Fue un hombre de vasta cultura y clara inteligencia que se inclin√≥ por las artes, especialmente por la m√ļsica. Fue tambi√©n promotor y el organizador mas entusiasta de la C√°mara de Comercio de Oviedo de la que primero fue secretario y despu√©s presidente hasta su muerte en 1909. En aquellos tiempos la C√°mara de Comercio de Oviedo fue uno de los centros donde se estudi√≥ las reformas legislativas en la esfera mercantil, los tratados de comercio, las medidas bancarias y todas aquellas disposiciones de orden pr√°ctico que contribuyeron a la prosperidad de las clases productoras, siendo los informes emitidos por Aureliano San Rom√°n objeto de preferente atenci√≥n por la superioridad.

Orador elocuente y entre sus discursos cabe destacar el que pronunció en defensa de las aspiraciones de Asturias en relación con los proyectos del ferrocarril de Pajares y del Musel (1881). En 1883 logró para Oviedo una rebaja en la contribución de Subsidio, que no se hubiera conseguido sin su acertada gestión.

Fue concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, colaborando activamente en el asunto del nuevo abastecimiento de aguas, a prop√≥sito del cual escribi√≥ un op√ļsculo titulado Apuntes para la tra√≠da de las aguas de Morc√≠n que logr√≥ mover la opini√≥n p√ļblica a favor del proyecto.

Falleció en Oviedo el 24 de julio de 1909 y el 28 de mayo de 1920 aparece mencionado por primera vez su nombre en una avenida que el Ayuntamiento de Oviedo tuvo a bien dedicarle.

Bibliografía