Augusto Junquera-Huergo y Lavín

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Augusto Junquera-Huergo y Lavín, 1869-1942.

Naci√≥ y falleci√≥ en Oviedo. Estudi√≥ en la Escuela de Artes y Oficios Art√≠sticos de Oviedo (1886-1889) y prosigui√≥ en Madrid, siendo asiduo del taller de Luis Men√©ndez Pidal. Acudi√≥ a varias exposiciones nacionales, con medalla honor√≠fica en 1904 y de tercera clase en 1906, esta √ļltima con la obra ¬ęEn el Asilo¬Ľ. Desde 1920 compagin√≥ la pintura y la docencia en el Instituto de Ense√Īanza Media de Oviedo, junto a Nicol√°s Soria. De su pintura s√≥lo hubo dos exposiciones individuales: en el edificio de las Recoletas de la Universidad de Oviedo (1954) y en la Caja de Ahorros (1965).

De su modestia excesiva se dice que llegó a enfadarse con un periodista que le elogiaba en demasía, y que pidió que se retirase un cuadro suyo expuesto en el escaparate del comercio Masaveu, ya que le parecía ostentoso el tiempo que llevaba allí.

Ejerció como profesor de dibujo en el Instituto Alfonso II desde 1920, primero como Auxiliar-Suplente, después como Ayudante Interino de Nicolás Soria, y sucesivamente como Ayudante Repetidor, Auxiliar Numerario y Profesor Auxiliar.

Fue amigo del también pintor José Ramón Zaragoza.

Murió en Abril de 1942

El Ayuntamiento de Oviedo resolvió en la misma sesión plenaria dar el nombre de Agusto Junquera y de Jose Ramón Zaragoza a dos calles de la ciudad.

Bibliografía