Ataúlfo Lada Camblor

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ataúlfo Lada Camblor, 1921—5 de enero de 2009.

Nació en Orillés (Aller) el 12 de marzo de 1921 y su carrera musical fue muy exitosa, alcanzando numerosos títulos y el reconocimiento de los entendidos. Comenzó a trabajar en la mina Victoria a los 13 años, trasladándose posteriormente al grupo Basterra y a Hunosa, permaneciendo en el oficio hasta 1975, tras veinte años de picador y diecisiete de vigilante, siendo su último destino el pozo Santiago, de Caborana.

Su estilo de canción le dio un tono de seriedad a los títulos que interpretó. Ya a los diez años había comenzado a aflorar su afición por la canción. En 1951 ganó el primer premio del concurso organizado por el diario Región. En 1976 graba en León un disco con canciones tan importantes como Dentro de la negra mina, Parroquia la de Serrapio, Dísteme una cinta verde y Río Aller que vas cantando. En 1988 fue homenajeado en su pueblo natal y en 1993 se le tributa otro homenaje en el Teatro Campoamor de Oviedo, al celebrarse el I Concurso y Muestra del Folklore Ciudad de Oviedo.

El 30 de octubre de 1998 el Ayuntamiento de Oviedo decidió denominar como de Ataúlfo Lada Camblor a la calle de La Corredoria Baja que nace en la de José Martínez «Botón» y llega hasta la de Anabel Santiago, junto a la plaza Juanín de Mieres.

Bibliografía