Asturias, su historia y monumentos

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha bibliogr√°fica de Asturias, su historia y monumentos

Image:B011.jpg


Título: Asturias


Autor: Fermín Canella y Octavio Bellmunt


Primera edición: Gijón 1895-1900


Editorial: Fototipia y Tipografía de O. Bellmunt


Materia: -


ISBN: -


Notas: 3 Vol. 1309 p√°ginas


Fermín Canella Secades y Octavio Bellmunt. Asturias. Fototipia y Tipografía de O. Bellmunt, Gijón 1895-1900, 3 Vol. 1309 páginas.

Ferm√≠n Canella Secades y Octavio Bellmunt, mano a mano, y con la ayuda de m√ļltiples colaboradores, compusieron la monumental obra publicada en tres vol√ļmenes (pero que comenz√≥ su tirada en forma fascicular apareciendo el primer fasc√≠culo en 1894) con el nombre de Asturias, en cuyas p√°ginas se pretende recoger la historia de la regi√≥n, la enumeraci√≥n y descripci√≥n de sus monumentos tanto como sus momentos folcl√≥ricos, sus leyendas o sus tradiciones m√°s arraigadas. No quedan fuera del af√°n englobador de esta obra la cuesti√≥n del bable, las biograf√≠as de los asturianos ilustres o art√≠culos sobre la econom√≠a, la agricultura y la industria de la regi√≥n.

La obra est√° dedicada a la entonces, Princesa de Asturias Do√Īa Mar√≠a de las Mercedes:

A.S.A.R. la Srma. Sra. Do√Īa Mar√≠a de las Mercedes, Princesa de Asturias.

Se√Īora:

A vuestro augusto nombre va unido el de una región embellecida por la naturaleza realzada por la historia, esmaltada por el arte y, sobre todo, bendecida y blasonada por la Cruz de Covadonga que orna vuestro pecho.

Y como este libro aspira a ser crónica y pintura de vuestro Principado de Asturias, quisiéramos verle amparado con el nombre y virtudes de la hermosa y gentil Princesa.

Dígnese V.A. otorgar la gracia y recibir esta humilde ofrenda. B.L.P. de V.A.R. (Asturias, dedicatoria inicial)


Los seis a√Īos que cost√≥ ver publicada la obra, hizo que algunos de los colaboradores con m√°s edad o problemas de salud perecieran antes de verla editada. No obstante Bellmunt y Canella rinden un sentido homenaje a estos participes del proyecto dedic√°ndoles un art√≠culo en cada tomo a los que ya no podr√≠an ver la terminaci√≥n de la obra. Entre aquellos que no pudieron ver terminada la obra se cuentan a Guillermo Estrada y Villaverde, Teodoro Cuesta, de quien Bernardo Acevedo escribi√≥ casi 50 p√°ginas biogr√°ficas que pueden verse en la obra; Juan Mar√≠a Acebal y Guti√©rrez, que falleci√≥ el 11 de febrero de 1895, D. Alejandrino Men√©ndez de Luarca, fallecido en marzo de 1895; Manuel Pedregal y Ca√Īedo, que falleci√≥ en el a√Īo 1896, y otro ramillete de ilustres hombres que no pudieron ver finalizado el ambicioso proyecto que hab√≠an engendrado Bellmunt y Canella.

Dentro del conglomerado asturiano se dedican varios art√≠culos a lo que se considera el centro de la asturian√≠a. La capital, Oviedo, tiene una dedicaci√≥n cuidada y no exclusiva en una obra que tampoco lo admite de otro modo dado la variada tem√°tica localista que recorre. Los art√≠culos dedicados a Oviedo est√°n escritos por Rogelio Jove y Bravo, Oviedo, y Justo √Ālvarez Amandi, Monumentos religiosos de Oviedo.

Los artículos de Asturias están sembrados de ilustraciones, grabados y fotografías que dan al lector de hoy una imagen de la Asturias del XIX bastante panorámica, encontrando notables referencias dedicadas a los concejos y artículos muy interesantes sobre la historia de la región.

Entre las plumas que construyeron el Asturias (además de los propios Bellmunt y Canella que son los padres entregados de la obra) se encuentran importantes personajes asturianos como Rogelio Jove y Bravo, Juan y Ramón Menéndez Pidal, Ciriaco Miguel Vigil, Fuertes Acevedo y el mismísimo Clarín. Entre los poetas locales que participaron en la construcción de esta obra pueden encontrarse a Juan María Acebal, Teodoro Cuesta, José Caveda Nava o Benito Pérez Valdés, quien realizó en verso una narración de La Revolución de Asturias en 1808.