Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Marca electoral espa√Īola creada en 2007 por militantes de la agrupaci√≥n local de Oviedo del Partido Comunista de Espa√Īa (PCE), descontentos con la l√≠nea pol√≠tica de la Direcci√≥n Regional de Asturias de Izquierda Unida (IU) para concurrir a las Elecciones Municipales del 2007 en el Ayuntamiento de Oviedo. Sector cr√≠tico como el encabezado en Asturias por Francisco de As√≠s Fern√°ndez Junquera, el cual reclama retomar la l√≠nea hist√≥rica del PCE renunciando a los pactos con partidos nacionalistas y ecologistas, en contra de la Direcci√≥n Regional, af√≠n a Gaspar Llamazares Trigo, partidaria de concurrir a los comicios de 2007 en coalici√≥n con el Bloque por Asturias y Los Verdes en toda Asturias.

El VIII Congreso Regional del Partido Comunista de Asturias (PCA) confirmó a Noemí Martín, hija de la entonces consejera del Gobierno del Principado de Asturias Laura González, como secretaria general del PCA. Los miembros del sector crítico asturiano consideraron que se había producido un fraude con los censos electorales y organizaron un nuevo congreso, reconocido por el PCE, en el que Francisco de Asís Fernández Junquera resultó elegido Secretario General del PCA. La dirección regional de IU reaccionó entonces suspendiendo en sus funciones a la Ejecutiva Local de Oviedo de la coalición, aprobando el día 16 de abril una lista electoral al Ayuntamiento de Oviedo para las elecciones municipales del 27 de mayo encabezada por Alejandro Suárez González.

Un grupo de veintisiete militantes del sector cr√≠tico ovetense impugn√≥ la decisi√≥n del Consejo Pol√≠tico alegando no haber sido convocados formalmente e impuls√≥ la creaci√≥n de la candidatura Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, encabezada por Roberto S√°nchez Ramos y avalada por la Comisi√≥n Permanente del Partido Comunista de Espa√Īa.

Así, los comicios del 27 de mayo escenificaron en Oviedo la pugna entre el sector crítico, representado por la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, y los partidarios de la Dirección Regional de Izquierda Unida que se presentaban conjuntamente con Los Verdes y el Bloque por Asturias. En Oviedo el balance fue finalmente favorable al sector crítico logrando Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda un concejal, Roberto Sánchez Ramos, y estando cerca de conseguir el segundo al haber alcanzado el 6,398 % de los votos, 7,204, que hubiera sido Celso Miranda.