Arturo Fernández

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arturo Fernández, 1929-2019.

Nació en Gijón en febrero de 1929, aunque fue inscrito en nombre de 1930, quizás por la ideología antiburocrática y anarquista que inspiraba a su padre, militante de la CNT que hubo de exiliarse tras la guerra civil.

Criado con su madre, una obrera dedicada a lavar botellas, Arturo Fernández, distanciado ideológicamente de su padre, se instaló en Madrid en 1949, en una pensión de estudiantes. Gracias a la ausencia de un actor principal en un rodaje, comenzó su exitosa carrera cinematográfica. Sin embargo, será en Barcelona, de la mano del cineasta Julio Coll, donde despuntará en papeles dramáticos. En la década de 1960 se especializó en los papeles de galán, tanto en cine como en teatro, así como por el género cómico, trabajando entonces con el asturiano Tito Fernández.

Posteriormente trabajaría, ya en la década de 1990, en televisión para varias series. Su extensa filmografía incluye decenas de películas, entre las que destacan La guerra de Dios (1953), El salario del crimen (1964) o Truhanes (1983). En la actualidad ostenta los títulos de Hijo Predilecto de Gijón y de Hijo Adoptivo de Oviedo.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo de 30 de octubre de 1998, por iniciativa de los vecinos de Priañes al ser nombrado Pueblo Ejemplar de Oviedo, acordó que a un parque de Priañes se le denominara a partir de entonces como Parque Arturo Fernández, además de instalar una estatua en bronce del actor realizada por Santiago de Santiago.

Falleció el 4 de julio de 2019.

Premios y Galardones

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Bibliografía