Arte y Monumentos de Oviedo, Monarquía asturiana-Reyes de Oviedo

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El conjunto monumental m√°s importante que nos ha legado la monarqu√≠a asturiana se emplaza en Oviedo, como corresponde a su condici√≥n de sede regia. Los reyes de Oviedo promovieron a lo largo del siglo IX un arte de inspiraci√≥n visig√≥tica que cristaliz√≥ en numerosas construcciones de las que buena parte ha perecido con el paso de los tiempos, por ejemplo la Bas√≠lica de San Salvador, pero cuyos ‚Äúsupervivientes‚ÄĚ constituyen el patrimonio prerrom√°nico m√°s importante y completo del mundo. Del reinado de Alfonso II, el Casto se conservan la C√°mara Santa de la Catedral de Oviedo, la iglesia de San Juli√°n de los Prados y la de Santa Mar√≠a de Bendones. De la etapa de Ramiro I, entre 842 y 850, han llegado hasta nosotros San Miguel de Lillo y Santa Mar√≠a del Naranco, exponentes del llamado arte ramirense, que en su origen formaban parte del complejo palaciego del monarca. La √ļltima etapa del prerrom√°nico corresponde al reinado de Alfonso III, el Magno, entre 866 y 910; de este momento s√≥lo nos queda la Foncalada, √ļnico ejemplo de fuente p√ļblica ciudadana del medievo hispano que se conserva.

La Capilla de San Miguel de la C√°mara Santa acoge las destacas piezas de la orfebrer√≠a prerrom√°nica realizadas a instancias de los soberanos de Oviedo. La Cruz de los √Āngeles, s√≠mbolo de Oviedo que aparece en la bandera de la ciudad, sobre fondo azul y sostenida por dos √°ngeles, fue donada a la Catedral por Alfonso II en 808 y se cree que su f√°brica correspondi√≥ a orfebres procedentes del norte de Italia llamados a la corte por este monarca (seg√ļn la leyenda sus art√≠fices habr√≠an sido en realidad dos √°ngeles de ah√≠ su nombre); esta pieza es una cruz griega cuyos brazos se ensanchan hacia los extremos a partir de un disco central del que parten; el anverso de la cruz est√° decorado con una refinada filigrana de motivos vegetales y 48 piedras engastadas; el reverso presenta un recubrimiento con laminillas de oro e incorpora en los extremos de los brazos entalles romanos y un gran camafeo en el disco central. La joya m√°s representativa de la C√°mara Santa es la Cruz de la Victoria, s√≠mbolo de Asturias y principal elemento de la bandera de la Comunidad Aut√≥noma, que fue consagrada a San Salvador de Oviedo por Alfonso III, el Magno y su mujer Jimena en 908. Fabricada, seg√ļn la una de las inscripciones de su reverso en los talleres del desaparecido Castillo de Goz√≥n, a partir de la cruz de roble que supuestamente habr√≠a portado Pelayo en la Batalla de Covadonga, es una cruz latina con astil, de mayor tama√Īo que la Cruz de los √Āngeles, pensada para ser sacada en procesi√≥n; sus brazos parten tambi√©n de un disco central, pero s√≥lo se ensanchan en los extremos, rematados en forma de tres l√≥bulos; los bordes est√°n ribeteados en cordoncillo de oro y en su reverso, con letras soldadas del mismo material, se disponen las siguientes inscripciones (le√≠das del brazo superior al izquierdo y del derecho al inferior):

Susceptum placide maneat hoc in honore domini quod offerunt famuli xpi adefonsus princes et scemena regina=Quisquis auferre hoc donaria nostra presumserit fulmine divino intereat ipse=hoc opus perfectum et concessum est santo salvatori ovetense sedis=hoc signo tuetur pius=hoc signo vincitur inimicus=et operatum est in castello gauzon anno regni nostri xlii discurrente era DCCCXLVI. (Permanezca esto recibido benignamente para honra de Dios, lo cual ofrecen el siervo de Dios pr√≠ncipe Alfonso y la reina Jimena.=Cualquiera que se atreviere a tomar estos nuestros dones perezca con rayo del cielo=Esta obra, siendo acabada, fue ofrecida a la iglesia catedral de San Salvador de Oviedo=Con esta se√Īal se defiende al piadoso=con esta se√Īal se vence al enemigo=y fue labrada esta Cruz en el Castillo de Goz√≥n el a√Īo cuarenta y dos de nuestro reino andando la era de novecientos cuarenta y seis) .


En el anverso de la Cruz de la Victoria destaca el disco central, de excepcional complejidad: rodeado de un sector exterior de cabujones dispuestos entre placas de esmaltes trasl√ļcidos que se extienden tambi√©n sobre cuatro campos cuadrados que cubren el disco en el arranque de los brazos; la superficie esmaltada presenta una ornamentaci√≥n de temas vegetales y animales que simbolizan la Creaci√≥n. El reverso de la cruz es mucho m√°s sobrio y recuerda a la Cruz de los √Āngeles.

Otro de los tesoros de la C√°mara Santa es la Caja de las √Āgatas, donada, seg√ļn reza la inscripci√≥n que bordea su base, por Fruela II y su esposa Nunilo a San Salvador en 910; una arqueta de reliquias revestida de oro repujado con motivos vegetales.

Bibliografía