Arte y Monumentos de Oviedo, Edad Contempor√°nea

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Desde principios del siglo XVI pensaron los regidores de Oviedo en desecar y sanear la zona pantanosa del Font√°n para construir sobre ella una plaza en la que pudiera emplazarse el mercado semanal; las labores de desecaci√≥n se iniciaron finalmente en 1523, concluyendo en 1559; en el siglo siguiente se levantaron el Colegio de los Jesuitas y una Casa de Comedias y ya en 1773 se construye el Palacio del Duque del Parque. Pero no ser√° hasta 1792 cuando el Font√°n adquiera su actual fisonom√≠a, correspondi√©ndole a Francisco Pruneda el dise√Īo de la plaza. Pruneda propuso dotarla de p√≥rticos y erigir treinta y seis tiendas en torna a su per√≠metro que compondr√≠an los lados de un rect√°ngulo y cuatro m√°s en los √°ngulos, de mayor altura y con doble soportal. En 1852 se eleva el piso de la plaza correspondi√©ndole la obra a Andr√©s Coello. Recientemente se ha intervenido en ella de forma radical, con la consiguiente pol√©mica, derruyendo los edificios m√°s deteriorados y sustituy√©ndolos por r√©plicas.

Francisco Pruneda realiz√≥ tambi√©n el monumento a Jovellanos, sobre un dise√Īo de Juan de Villanueva, en 1798.

Ventura Rodr√≠guez dise√Ī√≥ la casa de ba√Īos en Las Caldas de Priorio, integrando los ba√Īos y la hoster√≠a en un mismo edificio, encarg√°ndose Reguera de las obras que fueron concluidas en 1776. Las aguas del manantial son recogidas en una fuente neocl√°sica situada en el centro de un patio alargado al que rodea el bloque central de la planta, con forma de √≥valo, situ√°ndose los ba√Īos en el piso bajo; a ambos lados del edificio discurren dos alas rectas en de dos pisos.

Jos√© Gonz√°lez Alegre, propietario del balneario, impulsa toda una serie de reformas y recrecimientos en el edificio desde 1860: se aument√≥ la planta y se establecieron clases de habitaciones en funci√≥n de la extracci√≥n social del hu√©sped, levant√°ndose tambi√©n una casa-fonda de habitaciones y una cocina colectiva junto al balneario; en el √ļltimo cuarto del siglo XIX se le a√Īadieron el hotel y el casino.

En las cercan√≠as del balneario de eleva el Castillo de Priorio, fortaleza altomedieval reconstruida a fines del XIX, momento en que se le a√Īaden dos torres historicistas.

En el a√Īo 1833 se construye el Sal√≥n del Bomb√©, en homenaje a Isabel II, en la zona oeste del Campo de San Francisco; el campo, antiguo huerto y bosque de los franciscanos, ir√° viendo reducida su superficie a lo largo del siglo XIX, quedando encajonado por las calles Ur√≠a, Toreno, San Susana y Santa Cruz. En el √ļltimo cuarto del pen√ļltimo siglo se instalan las dos grandes fuentes del Bomb√©, la Fuentona y la Fuente de las Ranas, y en cerca de √©stas la Fuente del Caracol. De la Guardia dise√Ī√≥ el Kiosco de la M√ļsica, construido finalmente en 1889 y a principios del siglo XX se abre el Paseo de los Curas, paralelo al del Bomb√©; en 1926 se reconstruye cerca del estanque una r√©plica de la portada rom√°nica de la antigua Iglesia de San Isidoro. El Campo San Francisco est√° salpicado por diversos monumentos: el dedicado a Jos√© Tartiere Lenegre, realizado en 1933 por V√≠ctor Hevia y √Ālvarez Laviada; el monumento a Clar√≠n; el conocido como la Silla del Rey, de 1776 y debido a Manuel Reguera, que estuvo hasta 1968 en una luneta del Paseo de Chamber√≠. La escalinata de la calle Toreno, que disimula un transformador el√©ctrico, corresponde a un dise√Īo de Joaqu√≠n Vaquero Palacios realizado en 1939, mientras que el mosaico del Paseo de los √Ālamos fue proyectado por Antonio Su√°rez Cuesta.

El entorno del Campo San Francisco, del convento del mismo nombre y de la calle Uría serán los principales focos de crecimiento de la ciudad. Particularmente el ensanchamiento de la calle Uría, trazada en dirección al ferrocarril, fue muy polémico al comportar el derribo de El Carbayón. Debe destacarse también la plaza de la Escandalera, que constituye el punto de articulación del casco histórico con el Oviedo nuevo.

En el solar de la iglesia de los Franciscanos se levant√≥ en 1904 la Diputaci√≥n Provincial, hay Palacio Regional, obra dirigida y dise√Īada por Nicol√°s Garc√≠a Rivero; edificio caracter√≠stico de estilo franc√©s II Imperio. Las fachadas est√°n realizadas en piedra, dotadas de balcones con front√≥n y balaustrada pesada, con alguna escultura decorativa y cubierta de mansardas rematada con crester√≠as met√°licas.

En el terreno correspondiente a la huerta del antiguo Convento de Santa Clara se alza el Teatro Campoamor, construido por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia y Ceinos sobre planos de L√≥pez Salaberry y Siro Borrajo, entre 1883 y 1894. Es un edificio bloque dotado de fachada monumental dividida en cuerpo central y dos cuerpos laterales m√°s estrechos. La distribuci√≥n interior obedece a los modelos can√≥nicos para este tipo de construcciones, organiz√°ndose seg√ļn un eje longitudinal a lo largo del que se disponen el vest√≠bulo de entrada, la sala de herradura, el escenario y la zona de servicios y camerinos.

El arquitecto diocesano Luis Bellido se encarga de la realizaci√≥n de la Iglesia de San Juan, inaugurada en 1915. Dotada de fachada monumental y un hastial, al que se abre la portada, flanqueado por dos torres cuadradas. En la planta se combinan el dise√Īo centralizado, en los brazos del crucero y en la cabecera, y el basilical al marcar un eje central con la nave a la que se abren las capillas laterales. La c√ļpula es de estilo bizantino y va montada sobre pechinas y doble tambor calado; su exterior est√° decorado con cer√°mica rojiza. Las vistosas vidrieras proceden de los talleres de Maumejean Hermanos.

La construcci√≥n del Cementerio de San Salvador fue ejecutada por Juan Miguel de la Guardia, arquitecto municipal, sobre planos de su predecesor Patricio Bolumburu. El p√≥rtico del cementerio civil, que simula un templo griego, es obra de Javier Aguirre. Tambi√©n de Javier Aguirre es el proyecto de la C√°rcel Modelo, situada en la falda del Naranco, en la que se utiliz√≥ hormig√≥n armado y se dispuso la planta en forma radial, con cuatro naves unidas en un cuerpo central cubierto por una c√ļpula; fue reformada por Garc√≠a Rivero en 1905.

Inicialmente la iglesia del Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs o de las Salesas, formaba parte del Monasterio de la Visitaci√≥n de Santa Mar√≠a que fue derribado. Se trata de una obra neog√≥tica de Federico Aparici en la que tambi√©n trabajaron Juan Miguel de la Guardia y posteriormente Julio Gal√°n Carvajal. En las cercan√≠as de la iglesia se alza la antigua casa de los capellanes, propiedad de la comunidad en su momento, caracterizada por su decoraci√≥n de estilo renacentista alrededor de los ventanales.

La iglesia neog√≥tica de San Pedro de los Arcos, caracterizada por su √ļnica nave junto a una torre a los pies, es obra de Luis Bellido, debi√©ndosele a Javier Aguirre el convento y la capilla de las siervas de Jes√ļs.

En la segunda mitad del XIX se construyeron en Oviedo dos mercados siguiendo la tendencia de utilizar la armaz√≥n del techo como elemento decorativo, se trata del Mercado del 19 de Octubre, construido en 1882 y a√ļn en pie, y el Mercado del Progreso, ya desaparecido. El Mercado del 19 de Octubre se asienta sobre los terrenos del antiguo Colegio de San Mat√≠as, perteneciente a la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs; se presentaron varios proyectos de mercado siendo seleccionado el de Javier Aguirre, que elabor√≥ sobre un z√≥calo de piedra una liviana estructura de hierro dividida en tramos por columnillas entre las que discurren arcadas en herradura.

El Seminario Diocesano de Oviedo, construido en 1895, es obra de Luis Bellido, a la sazón arquitecto diocesano; se trata de un gran edificio formado por un gran cuerpo longitudinal al que intersecan cinco pabellones perpendiculares, de los cuales el central, más ancho y alargado, es la capilla. Fue utilizado como cuartel del Regimiento del Milán, y en la actualidad acoge la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oviedo.

En la zona de la calla Ur√≠a y en las calles que la atraviesan en direcci√≥n a Llamaquique van construy√©ndose entre los siglos XIX y XX monumentales hoteles particulares, que enfatizan el car√°cter exclusivo de la zona, de los que se conservan unos cuantos, entre los que destaca el conocido como Casas del Cuitu, erigidas por Ulpiano Mu√Īoz Zapata en 1913.

En la plaza de la Escandalera se levantan en 1902, bajo la direcci√≥n de Juan Miguel de la Guardia, la Casa del Conde. Se caracterizan por esquinas en rotonda cubierta por c√ļpulas. Tambi√©n a este arquitecto se le deben la casa del marqu√©s de Trema√Īes, el edificio del Banco Asturiano, la Casa del De√°n Payarinos en la Corrada del Obispo, la de la Confiter√≠a Camilo de Blas, situada en la calle Jovellanos, y la casa de Rosal 15, destacada por sus adornos de cer√°mica.

La fachada posterior del antiguo Gran Salón Bazar Masaveu, el establecimiento comercial más importante de la región, inaugurado en 1885, constituye un ejemplo de la arquitectura art nouveau.

La casa de Manuel Busto, situado en la intersecci√≥n de la calle Principado con la calle Su√°rez de la Riva y construida en 1908, es uno de los edificios que reflejan influencias del modernismo barcelon√©s, destac√°ndose por una esquina redondeada que culmina en una torre circular dotada de una c√ļpula abombada.

Durante el cambio de siglo aparecen multitud de sedes bancarias como los edificios para la Banca Masaveu, de 1882, el Banco Asturiano, de 1900, el Banco de Oviedo, el Banco Herrero, el Banco de Espa√Īa y el C√≠rculo Mercantil. El C√≠rculo Mercantil se debe a Julio Gal√°n Carvajal, situado en la esquina de la calle Santa Cruz con Cabo Noval, se distingue por su c√ļpula de zinc. La sede del Banco Herrero comenz√≥ a edificarse en 1911 bajo la direcci√≥n de Manuel del Busto, por encargo de Policarpo Herrero; en 1929 es objeto de una ampliaci√≥n que lo prolonga a lo largo de la calle Fruela, dirigida nuevamente por Busto que en esta ocasi√≥n cuenta con la colaboraci√≥n de √Ālvarez Meana. La fachada queda rematada por una rotonda con c√ļpula met√°lica y mansardas sobre las cubiertas laterales; la distribuci√≥n interior del edificio a partir de la remodelaci√≥n de 1929 dar√° el principal protagonismo al patio de operaciones. Una de las obras m√°s importantes de Manuel Busto, a juicio de los entendidos, es la Casa Blanca, construida en 1929; es un edificio de estilo dec√≥ dotado de una torre organizada como una sucesi√≥n de prismas escalonados, cuya decoraci√≥n oscura contrasta con la albura del contraplacado de m√°rmol. En colaboraci√≥n con su hijo realiz√≥ Busto las casas de Melqu√≠ades √Ālvarez y las de la esquina Independencia con Marqu√©s de Pidal. Otro arquitecto representativo del arte dec√≥ en Oviedo es Rodr√≠guez Bustelo, responsable de la Casa Chile.

En 1928 se construye el Dep√≥sito de aguas de El Cristo. La obra, desarrollada por el ingeniero Ildefonso S√°nchez del R√≠o, consiste en una gran estructura de hormig√≥n armado. Este mismo arquitecto es el responsable de la Plaza del Paraguas, construida en 1929, de la innovadora tribuna del Estadio Buenavista realizada durante los a√Īos 30 (fue demolida en los 80), y del Palacio de los Deportes de Oviedo, obra mucho m√°s tard√≠a, de entre finales de los 60 y principios de los 70.

La corriente racionalista, que cohabit√≥ durante algunos a√Īos con el dec√≥, tiene varios exponentes en la capital asturiana como el Instituto de Alfonso II, construido en 1934 por Jos√© Antonio D√≠az Oma√Īa, las Escuelas Blancas, realizadas en 1935 por Rodr√≠guez Bustelo, la Casa de Mart√≠nez Marina esquina Quintana, obra de Manuel y Juan Manuel del Busto en 1933, o la Casa del Term√≥metro, construida en 1939 por Vidal Saiz Heres.

A finales de los a√Īos 60, Joaqu√≠n Vaquero se encarga de la construcci√≥n de la plaza de la Gesta y de la Hidroel√©ctrica del Cant√°brico, consistente en dos bloque en forma de prisma cerrados por muros de cortina de acero y cristal. Los edificios de las Facultades de Medicina y Biolog√≠a se deben a Ignacio √Ālvarez Castelao; la Facultad de Biolog√≠a se distribuye en dos partes, un bloque prism√°tico integrado por dos alas perpendiculares, y un aulario dotado de una planta central poligonal, respectivamente. El edifico de la Delegaci√≥n Hacienda, realizado entre 1958 y 1960 en el solar del antiguo Convento de Santa Clara, tambi√©n es un trabajo suyo.

En 1965 se construye, seg√ļn planos de S√°enz de Oiza, el nuevo edificio del Colegio de la Milagrosa. Trece a√Īos despu√©s se realiza, bajo la direcci√≥n de Hurl√© Castillo, √Ālvarez del P√°ramo y Fern√°ndez Cuevas, otro edificio escolar de destacada arquitectura: la Guarder√≠a de Otero.

En el solar del desaparecido palacete de Concha Heres se levante, desde 1979, el edificio del Banco de Espa√Īa, firmado por Ca√Īas Represa y Nicol√°s Arganza.

En las √ļltimas d√©cadas del siglo XX destaca, por ser la obra de mayor envergadura, la construcci√≥n del Centro C√≠vico en el Llamaquique, complejo presidido por el Edificio de Servicios M√ļltiples, que alberga varias consejer√≠as; fue construido en 1989 por los hermanos Hern√°ndez Sande junto a Ernesto Perea. Posteriormente, en la misma zona, se levant√≥ el Palacio de Justicia.

Arquitectura y arte industrial

El principal elemento industrial del Concejo de Oviedo es la F√°brica de Ca√Īones de Trubia, fundada en 1794 dentro del plan de creaci√≥n de f√°bricas reales impulsado por los ilustrados. Inicialmente constaba de dos altos hornos, pabellones para talleres, viviendas de los obreros y edificios de servicios. La Guerra de la Independencia ocasionar√° un par√≥n en la actividad de la f√°brica que s√≥lo lograr√° remontar a partir de 1843, fecha en que Francisco Antonio Elorza y Aguirre pasa a ser director de la misma; con Elorza se produce una gran ampliaci√≥n y modernizaci√≥n de la factor√≠a siendo demolidas las instalaciones originales. Es entonces cuando aparecen las primeras naves, los talleres de ca√Īones y un taller de molder√≠a que desarrollar√° una cierta producci√≥n art√≠stica integrada por piezas ornamentales, l√°mparas, rejer√≠as, escaleras de caracol (como la que se conserva en el casino de Trubia), y entre las que descuellan los bustos, realizados seg√ļn dise√Īos de P√©rez del Valle, Mariano Benlliure o Mart√≠nez Carbonero, a partir de piezas de artiller√≠a defectuosas. De esta √©poca ha llegado hasta hoy el taller de Artiller√≠a, dotado de dos grandes vanos de medio punto a trav√©s de los que penetra la claridad, y las tres hileras de casas del barrio de Junigro, embri√≥n de la poblaci√≥n actual de Trubia. Entre 1895 y 1910 se construye el taller de aceros y gran forja de hierro y cristal y el taller de montaje.

Otro momento de importante expansión llegará con la I Guerra Mundial; en esta época se construyen el edificio de oficinas, que avanza paralelo a la carretera. Durante el primer cuarto del siglo XX se configura el barrio residencial correspondiente a las viviendas del director y los oficiales, la Capilla de Santa Bárbara y el Casino; en el otro margen del río van apareciendo edificios de servicios entre los que destacan las escuelas, todavía en pie, realizadas por Juan Miguel de la Guardia y Ceinos en 1904, la plaza de abastos, el economato y el Ateneo Obrero. Se prevé rehabilitar buena parte de estos edificios para instalar allí el Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias.

La F√°brica de Armas Ligeras se traslada a Oviedo en 1794 (F√°brica de Armas de Oviedo), al quedar su emplazamiento original muy cercano a la frontera gala, instal√°ndose en el Palacio del Duque del Parque, sito en el Font√°n. En este periodo la producci√≥n era de tipo manufacturero limit√°ndose la f√°brica a ser un centro de ensamblaje y suministro de hierro mientras que la fabricaci√≥n de las piezas la llevaban a cabo los armeros en sus talleres particulares. Al producirse la desamortizaci√≥n de los terrenos del benedictino Monasterio de Santa Mar√≠a de la Vega en 1858 se reubica la f√°brica. En 1917 se demuele el antiguo edificio monacal conserv√°ndose tan s√≥lo la portada rom√°nica de la iglesia que es integrada en la capilla de Santa B√°rbara, y en el solar se levanta un complejo fabril presidido por un edificio acastillado dotado de torres laterales, cubierta plana y almenas. Vinculadas al complejo se construyen toda una serie de viviendas destac√°ndose las de los oficiales: un grupo de villas construidas entre los √ļltimos a√Īos del silgo XIX y 1926 en las que se combinan diversos estilos, que circundan la parcela en direcci√≥n a la Tenderina. Entre 1921 y 1924 se edifica la Colonia San Feliz a instancias de la Cooperativa de Maestros Armeros, constituida por ocho casas pareadas dotadas de un peque√Īo huerto, seg√ļn un dise√Īo de Julio Gal√°n Carvajal; junto a esta colonia se sit√ļa la Escuela del Ave Mar√≠a, construida en 1916 y mantenida con fondos de la f√°brica. En 1926 la Sociedad de Obreros Armeros inicia la construcci√≥n de treinta viviendas unifamiliares adosadas en los infectos terrenos de la Fuente de la Teja, en Santullano, que ser√≠an conocidas como la Colonia de la Nueva. En esas fechas la empresa sufraga la erecci√≥n del Grupo Brigadier Elorza, enorme bloque caracterizado por patios interiores y pi√Īones escalonados como decorativo remate de las fachadas, y el Grupo Santa B√°rbara en Teatinos, en un solar de bajo precio por estar situado lejos del centro de Oviedo.

En la calle del Postigo Jos√© Gonz√°lez Alegre funda la F√°brica de Gas, encargada de proporcionar el alumbrado a la ciudad desde 1860. Esta f√°brica ser√° absorbida en 1898 por la Sociedad Popular Ovetense que al a√Īo siguiente monta la f√°brica de energ√≠a el√©ctrica en el mismo solar de la calle Postigo. Las instalaciones ocupaban un edificio, dise√Īado por Dimas Cabeza, de ladrillo con grandes ventanales de medio punto y cubierta a dos aguas con lumbrera. En 1925 Francisco Casariego dirige la ampliaci√≥n del edificio siguiendo un dise√Īo de Miguel Garc√≠a Lomas, realizando una portada que da a la calle Para√≠so. Garc√≠a Lomas en colaboraci√≥n con Vaquero Palacios y Samoano levanta el edificio de servicios en el que se ubican garajes, laboratorios, comedor, biblioteca, combinando el estilo racionalista de la parte derecha, con unas l√≠neas m√°s tradicionales en la izquierda, donde se reciclan algunos arcos provenientes del derribo de la antigua plaza de la Catedral. Entre 1933 y 1935 Joaqu√≠n Palacios dirige una nueva ampliaci√≥n consistente en elevar un piso hacia la Calle Para√≠so, cuya fachada recubre con cer√°mica azul; en esa misma d√©cada a√Īade S√°nchez del R√≠o un almac√©n de carbones y hornos de cok, realizado a partir de una estructura abierta de hormig√≥n armado en la que despunta la monumental escalera.

Al t√©rmino de la Guerra Civil la Sociedad Popular Ovetense es absorbida por Hidroel√©ctrica del Cant√°brico-Saltos de Agua de Somiedo. En 1960 se a√Īade al edificio el gas√≥metro, a√ļn en pie, que acab√≥ por convertirse en el s√≠mbolo de la f√°brica.

En el Campo de los Patos construye el industrial José Cima, con Juan Miguel de la Guardia como arquitecto, el Laboratorio de Análisis Químicos en 1901, que entre 1983 y 1990 sería rehabilitado y reconvertido en hotel de asociaciones juveniles. El edificio estaba realizado en ladrillo visto, enlucido al ser restaurado, y piedra artificial; estaba dotado de grandes ventanales e inicialmente de una linterna sobre el tejado, a cuatro aguas, que proporcionaba luz y ventilación extra.

Otro edificio caracter√≠stico vinculado a la actividad industrial era el Orfanato de Mineros Asturianos, instituci√≥n impulsada entre otros por Manuel Llaneza y Belarmino Tom√°s, integrado por un grupo de edificios independientes y comunicados entre s√≠, emplazados en la falda del Naranco. Su construcci√≥n fue dirigida por Francisco Casariego Terrero, Enrique Bustelo y S√°nchez del R√≠o. Hacia 1931 se levantaron los pabellones dedicados a residencias, cocina, comedores y escuela, rodeada esta √ļltima de un p√≥rtico; en 1932 se a√Īade un pabell√≥n de puericultura. El orfanato es remodelado profundamente para acoger, desde 1937 a 1961, el Hospital Provincial; posteriormente se le a√Īade una bolera (de cuatreada), realizada en hormig√≥n y ladrillo y tiempo despu√©s la capilla de Santa B√°rbara. En la actualidad, tras una nueva remodelaci√≥n, es sede de la Fundaci√≥n Docente de Mineros Asturianos.

Adem√°s merecen destacarse edificios fabriles como la f√°brica de cervezas El √Āguila Negra, situada en Colloto, la f√°brica de loza Sen√©n Ce√Īal y C√≠a de San Claudio (F√°brica de Loza de San Claudio). La f√°brica de cemento de Tudela Vegu√≠n, erigida en 1898, la primera de Espa√Īa en fabricar cemento P√≥rtland. En La Manjoya, dedicada a la fabricaci√≥n de explosivos y productos qu√≠micos, se est√°n recuperando edificios como el Palacete de los Sela en La Manjoya.

Bibliografía