Arqueta de San Genadio

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Una de las cuatro piezas fundamentales de la orfebrer√≠a prerrom√°nica. Fue donada por Alfonso III al obispo de Astorga, San Genadio. Desconocemos la fecha exacta de esta donaci√≥n as√≠ como la de su elaboraci√≥n. Aunque, teniendo en cuenta el a√Īo de la muerte de Alfonso III y que en la base de la arqueta aparece representada la Cruz de la Victoria, podr√≠amos datarla hacia el a√Īo 909, antes de que el monarca fuese depuesto por su mujer e hijos.

El que aparezca esta cruz representada indica una estrecha relaci√≥n entre ambas piezas adem√°s de, por su forma, con la Caja de las √Āgatas, otra de las joyas prerrom√°nicas. Aunque, como se√Īala Cid Priego, tambi√©n es apreciable una cierta influencia oriental puesto que la iconograf√≠a y figuras utilizadas en su decoraci√≥n recuerdan en gran medida a las miniaturas de los c√≥dices moz√°rabes.

Es de base rectangular (31 x 26 cm) y su parte superior tiene forma de pirámide truncada. Alcanza una altura de 19 cm. Realizada en madera se recubrió con lámina de plata sobredorada y esmaltes de colores.

Los lados verticales se decoraron con arcos de medio punto distribuidos en dos pisos. En el inferior, en cada uno de los arcos, se representa un ángel en actitud orante. En el piso superior aparece un árbol, símbolo de la Creación, bajo cada arquillo. Por lo que se refiere a la tapa, en los dos lados largos figuraban los cuatro Evangelistas. De los dos, hoy sólo se conserva uno (puesto que el otro se perdió y fue sustituido por una pieza barroca en el siglo XVIII) en el que aparecen un hombre con cabeza de toro, bajo el cual se escribió LVCAS, enfrentado a un águila, con la palabra IOHAN. Por otra parte, en cada uno de los lados cortos de la tapa de la arqueta se representa un ángel, uno con el letrero de ANGELVS y otro con el de GABRIHEL.

En la placa que remata la pir√°mide truncada se dispuso en la zona central el Cordero M√≠stico, sujetando una cruz, sobre el que aparecen las letras AGNVS y, debajo del animal, DEI. Al lado izquierdo de esta plaquita encontramos las letras ADEFONSVS REX y, a la derecha, SCEMENA REGINA. Ambos nombres de los monarcas van precedidos por una peque√Īa cruz.

Hoy día se conserva en el Museo de la Catedral de Astorga (León).


Bibliografía