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Si en su labor como delegado de Transportes en Madrid destacó por su trabajo en la mejora de las comunicaciones y del tráfico de las vías, como ministro fue responsable de la importante mejora de las infraestructuras españolas, destacando tres proyectos suyos: la Autopista «Y» [[Oviedo]]-[[Gijón]]-[[Avilés]], inaugurada el 13 de febrero de 1976, la autopista del Huerna, que ponía en comunicación a [[Asturias]] con la Meseta y la M-30 de Madrid. También realizó otras obras de importancia, como los accesos por autopista a Galicia, el trasvase Tajo-Segura, el paso de Despeñaperros y numerosas ampliaciones portuarias, entre ellas las de Barcelona, Valencia, Bilbao, Avilés o Sevilla. | Si en su labor como delegado de Transportes en Madrid destacó por su trabajo en la mejora de las comunicaciones y del tráfico de las vías, como ministro fue responsable de la importante mejora de las infraestructuras españolas, destacando tres proyectos suyos: la Autopista «Y» [[Oviedo]]-[[Gijón]]-[[Avilés]], inaugurada el 13 de febrero de 1976, la autopista del Huerna, que ponía en comunicación a [[Asturias]] con la Meseta y la M-30 de Madrid. También realizó otras obras de importancia, como los accesos por autopista a Galicia, el trasvase Tajo-Segura, el paso de Despeñaperros y numerosas ampliaciones portuarias, entre ellas las de Barcelona, Valencia, Bilbao, Avilés o Sevilla. |
Revisión de 10:31 7 jul 2008
Antonio Valdés y González-Roldán, 1926-2007.
Nació en Villaviciosa en 1926 y, al igual que su padre, José María Valdés Díaz-Caneja, fue ingeniero de caminos, labor que inició en 1949, tras licenciarse. Fue a partir de la década de los sesenta cuando alcanzó responsabilidades públicas como delegado de Transportes en la ciudad de Madrid durante ocho años. Elegido diputado el 16 de noviembre de 1971, fue llamado a ocupar la cartera de Obras Públicas en 1974. Como Ministro de Obras Públicas ejerció en dos etapas, la primera desde el 31 de enero de 1974 hasta el 12 de diciembre de 1975, en que se produjo un cambio de gobierno a causa del fallecimiento del jefe de estado Francisco Franco y su sucesión por el Rey Juan Carlos I. En este segundo gobierno se mantuvo con la misma cartera desde el citado 12 de diciembre de 1975 hasta el 5 de julio de 1977.
Si en su labor como delegado de Transportes en Madrid destacó por su trabajo en la mejora de las comunicaciones y del tráfico de las vías, como ministro fue responsable de la importante mejora de las infraestructuras españolas, destacando tres proyectos suyos: la Autopista «Y» Oviedo-Gijón-Avilés, inaugurada el 13 de febrero de 1976, la autopista del Huerna, que ponía en comunicación a Asturias con la Meseta y la M-30 de Madrid. También realizó otras obras de importancia, como los accesos por autopista a Galicia, el trasvase Tajo-Segura, el paso de Despeñaperros y numerosas ampliaciones portuarias, entre ellas las de Barcelona, Valencia, Bilbao, Avilés o Sevilla.
Gran interesado en la filatelia y destacado bibliófilo, donó una biblioteca al Foro Jovellanos en agosto del 2006. Entre las obras que publicó destacan varios artículos en la Revista de Obras Públicas y su Ingeniería de Tráfico, publicada en 1971 y que ha sido reeditada en varias ocasiones. Falleció el 10 de octubre del año 2007.
Bibliografía
«Fallece el impulsor del Huerna y de la "Y"», en La Nueva España, 23 de Octubre de 2007.