Antonio Fern√°ndez Ra√Īada

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

F√≠sico espa√Īol nacido en Oviedo en 1939. Se licenci√≥ en F√≠sica por la Universidad Complutense y obtuvo el doctorado en la Universidad de Par√≠s en 1965 con una tesis sobre part√≠culas elementales titulada ¬ęCausalidad y Matriz S¬Ľ. Realiz√≥ una nueva tesis por la Complutense en 1967, titulada ¬ęPropiedades anal√≠ticas en la difusi√≥n pi√≥n-nucle√≥n¬Ľ. Se incorpor√≥ despu√©s a la antigua Junta de Energ√≠a Nuclear, actualmente Centro de Investigaciones energ√©ticas y mediambientales, CIEMAT. Fue profesor agregado de Mec√°nica cu√°ntica de la Universidad de Barcelona y de F√≠sica te√≥rica de la Complutense, y ocup√≥ posteriormente la c√°tedra de F√≠sica matem√°tica en la Universidad Zaragoza, la c√°tedra de Mec√°nica Te√≥rica y de F√≠sica Te√≥rica de la Complutense, donde ocupa en la actualidad la c√°tedra de Electromagnetismo.

Ha lo largo de su carrera ha ofrecido diversos cursos sobre Métodos matemáticos y Ecuaciones diferenciales, Mecánica clásica y Sistemas dinámicos, Teoría cuántica y Electromagnetismo. Ha desarrollado una importante labor investigadora en el campo de física de partículas elementales, dinámica no lineal y varios temas de física matemática. Actualmente se dedica a cuestiones de cosmología y a indagar la relación entre topología y cuantización en el electromagnetismo.

Ha publicado tres libros de divulgación científica: Dinámica clásica, publicado en 1990 y reeditado en 1994 y 2004; Física básica, publicado en 1993 y reeditado en 1997; y 100 problemas de Mecánica, que aparece en 1997. Asimismo, ha escrito algunas obras de carácter filosófico como Los científicos y Dios, de 1994, Los muchos rostros de la ciencia, publicada en 1995 y reeditada en 2004, De la agresión a la guerra nuclear (Homenaje al Premio Nobel de la Paz 1995), publicada en 1996 y la biografia de Heisenberg Ciencia incertidumbre y conciencia, aparecido en 2004.

Ha ejercido tambi√©n como director del Grupo Interuniversitario de F√≠sica Te√≥rica (GIFT) y ha fundado y dirigido la Revista Espa√Īola de F√≠sica. Adem√°s ha presidido el Consejo Asturiano de Artes y Ciencias y ha sido vocal del Consejo Asesor de √Čtica en la Investigaci√≥n Cient√≠fica de la Fundaci√≥n Espa√Īola de la Ciencia; ejerce actualmente como presidente de la Real Sociedad Espa√Īola de F√≠sica, es miembro del Council de la European Physical Society, forma parte del jurado del Premio Pr√≠ncipe de Asturias de Investigaci√≥n Cient√≠fica y T√©cnica y es Fellow del Institute of Physics del Reino Unido.

A lo largo de su dilatada trayectoria se le han concedido numerosos premios entre los que cabe destacar: Premio a Investigaci√≥n en F√≠sica 1997 de la Real Academia Nacional de Ciencias, Medalla de la Real Sociedad Espa√Īola de F√≠sica en 1985, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 1995 y la Medalla de Plata del Principado de Asturias.