Anthony Giddens

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Aumentar

Nacido en el Reino Unido en 1938, Anthony Giddens es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull (Inglaterra) y dirige desde 1997 la London School of Economics and Political Science, uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo. Considerado el teórico social más importante de su generación, ha contribuido en gran medida al debate y la renovación de las ideas políticas y ha ejercido asimismo una influencia decisiva en escritores y profesores de Teoría Social de todo el mundo, fundamentalmente con su Teoría de la Estructuración. Su obra Sociología es hoy un libro de texto obligatorio en escuelas y universidades de numerosos países.

Su carrera se ha repartido entre la docencia y la redacción de libros. Ha impartido clases en las universidades de Leicester y Cambridge, entre otras, y ha sido profesor invitado en Boston, Harvard, Nueva York, Berkeley, Stanford (EE.UU.), British Columbia (Canadá), Roma, Melbourne (Australia) y La Sorbona (Francia). Autor de más de doscientos artículos y críticas en diarios, semanarios y periódicos profesionales, Giddens ha publicado, asimismo, más de una treintena de libros, traducidos a otros tantos idiomas, entre cuyos títulos se encuentran El Estado-Nación y la violencia (1985), Teoría social y sociología moderna (1987), Consecuencias de la modernidad (1990), La transformación de la intimidad (1992), Más allá de la izquierda y la derecha (1994), En defensa de la sociología (1996) y La tercera vía: la renovación de la democracia (1998).

Posee 13 doctorados honoris causa y ha sido distinguido con la orden de la cruz del Sur de Brasil y la gran cruz de la Orden del Infante don Henrique de Portugal.

Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2002.

Fuente