Antón de Marirreguera

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Antonio Gonz√°lez Reguera.

Considerado como el primer escritor en bable.

Can√≥nigo y escritor en bable nacido a principios del siglo XVII y conocido como Ant√≥n de Marirreguera. Su biograf√≠a se conoce de forma muy imprecisa: nace en una caser√≠a de Logrezana, actual concejo de Carre√Īo, en el seno de una familia de hidalgos. Su madre se llamaba Mar√≠a Gonz√°lez Reguera y su padre, que al parecer muri√≥ siendo √©l ni√Īo, circunstancia que explicar√≠a por qu√© adopt√≥ los apellidos maternos, Pedro √Ālvarez Hevia. Estudia lat√≠n, humanidades y teolog√≠a en la Universidad de Oviedo, orden√°ndose sacerdote en 1631 y haci√©ndose cargo, seg√ļn consta en los padrones de hidalgu√≠a, de las parroquias de Prendes, entre 1640 y 1644, y a partir de 1645, de la de Albandi, ambas en Carre√Īo. En la documentaci√≥n de Albandi sigue apareciendo como sacerdote hasta 1661, fecha en que le sucede en el cargo su sobrino Juan Rodr√≠guez Reguera; este dato, unido a que su nombre no figura en los padrones de hidalgu√≠a de 1662, da pie a pensar que falleci√≥ entre 1661 y 1662.

Parece casi segura su participaci√≥n en un certamen po√©tico celebrado en Oviedo en 1639, dentro de las fiestas en honor de Santa Eulalia (as√≠ consta en la relaci√≥n de las fiestas que redact√≥ el rector de los jesuitas Andr√©s Mendo). Aqu√≠ presenta el romance del Pleito entre Oviedo y M√©rida sobre la posesi√≥n de las cenizas de Santa Eulalia, que constituye la primera obra literaria escrita en bable que se conserva. Para √Ālvaro Ruiz de la Pe√Īa, la participaci√≥n de Gonz√°lez Reguera en el certamen evidencia que el cultivo de los bables en composiciones art√≠sticas no se desprecia por parte de las elites de la √©poca, sin que tampoco conste que lo promoviesen.

Nos han llegado seis obras suyas, de las que s√≥lo se conoce la fecha de una: el ya citado romance del Pleito entre Oviedo y M√©rida sobre la posesi√≥n de las cenizas de Santa Eulalia, presentado al certamen de 1639, F√°bulas mitol√≥gicas, Dido y Eneas, Hero y Leandro, P√≠ramo y Tisbe, y por √ļltimo dos s√°tiras de tema costumbrista y socio-pol√≠tico.

Parece que en su √©poca Gonz√°lez Reguera alcanz√≥ cierta popularidad; no obstante, gran parte de su obra, que se transmiti√≥ oralmente y en manuscritos, se ha perdido. Gonz√°lez Posada cuenta como el propio autor orden√≥ a un sobrino suyo que quemase parte de sus papeles. Las obras perdidas de que se tiene noticia ser√≠an: Los impuestos, Padrenueso, Razonamiento entre Xuan Mo√Īiz y Pero Suare naturales de la villa de Cand√°s sobre una fiesta que a honor del Sant√≠simo Cristo hac√≠an los cofrades y devotos de la dicha villa, y D√©cimes.

La primera edici√≥n de sus obras se debe a Gonz√°lez Posada, quien, en 1794, public√≥ Pleito de Oviedo y M√©rida y la primera octava de Dido y Eneas en Memorias Hist√≥ricas del Principado de Asturias y Obispado de Oviedo. A√Īos m√°s tarde, Jos√© Caveda y Nava incluy√≥ en su Colecci√≥n de poes√≠as en dialecto asturiano estos dos poemas, junto con Hero y Leandro, P√≠ramo y Tisbe, Di√°logo pol√≠tico y L' Ensalmador. La edici√≥n m√°s reciente, F√°bules, Teatru y Romances, la llev√≥ a cabo Julio Viejo, quien en el pr√≥logo pone en duda que el poema de P√≠ramo y Tisbe, sea realmente de Marirreguera.

En mayo de 2000, la Semana de les Lletres asturianes estuvo dedicada a su obra, llevándose a escena un adaptación de L' Ensalmador.

Bibliografía