Andrés Vidau Pérez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Andrés Vidau Pérez. Pintor, 1908-1965.

Naci√≥ en Santa Eulalia de Colloto, parroquia colindante a Oviedo, ciudad en la que falleci√≥. Estudi√≥ pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo con Jos√© Ur√≠a y Ur√≠a. En 1932, obtiene una plaza de pensionado de la Diputaci√≥n provincial de Oviedo que le permiti√≥ estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Mostr√≥ su obra por primera vez en la Exposici√≥n del Ateneo Popular Ovetense en 1932; en 1934, en la Diputaci√≥n Provincial; en 1935, en el Sal√≥n del Caf√© Pe√Īalba; en 1941, en el 1 Certamen de trabajo de Educaci√≥n y Descanso, y en 1945, en la Exposici√≥n de la Universidad de Oviedo. Al a√Īo siguiente pintar√≠a para el expositor de la firma Hermanos Garc√≠a √Ālvarez en la Exposici√≥n de Industrias del Noroeste de Espa√Īa un fresco sobre lienzo y al temple de gran tama√Īo. Desde 1943 hasta 1948 ejerci√≥ como profesor en la Escuela de Artes de Oviedo, a√Īo en el que renunci√≥ a la plaza para trasladarse a Barcelona en 1950. All√≠ expuso en 1951 una obra influida por la luz mediterr√°nea ajena a su quehacer anterior. En 1962 expuso en Oviedo, en la Caja de Ahorros de Asturias, temas de danza como Metaf√≠sica de la danza, Danza ritual o Teor√≠a de la danza, basados en los bailes asturianos.

La temática de sus obras oscila entre las escenas costumbristas y los paisajes, y se le considera uno de los pintores más representativos de su momento en lo que se refiere a la temática religiosa. Su estilo evolucionó desde el postcubismo hasta el expresionismo surrealista.

Realizó varios murales para la Universidad de Oviedo, la cuál conserva alguna de sus obras, aunque no otras, como el mural del claustro donde se representaba el concilio de Alfonso II. También se conservan obras suyas en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en el Ayuntamiento de Oviedo.

Murió en diciembre de 1965, en la calle Fuente del Prado en una casa colindante a la casa donde falleció Clarín.

Bibliografía