Andr√©s √Āngel de la Vega Infanz√≥n

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Andr√©s √Āngel de la Vega Infanz√≥n. Abogado y pol√≠tico, 1768-1813.

Nació en Sueiro (El Franco) en 1768. En 1779 su familia se traslada a Oviedo, y en esta ciudad estudió el bachillerato, y mas tarde se doctoraría en Derecho canónico (1793). Antes de concluir sus estudios ejerció como profesor de la Universidad en varias de sus materias. Terminados los estudios se estableció como abogado. Fue también presidente y director de la Academia de Derecho de la Universidad de Oviedo

En 1792 y en 1794 fue elegido vocal de la Junta General del Principado de Asturias, y en 1796 obtiene en propiedad la plaza de Regencia de Leyes. En 1801 entró a formar parte de la Sociedad Económica de Amigos del País siendo elegido segundo secretario de la misma.

La Junta General le designó junto al Conde de Toreno, para ejercer de embajadores en Inglaterra, solicitando la intervención de los británicos en contra de los invasores franceses. En 1809 fue designado secretario de la Junta Superior de Armamento y Defensa de Asturias.

En 1812, tras la proclamación de las Cortes de Cádiz, fue elegido diputado a Cortes por Asturias, y entre sus ocupaciones estuvo la redactar el Reglamento de Regencia.

Falleci√≥ en C√°diz, en 1813, a causa de la epidemia de fiebre amarilla que se vivi√≥ ese a√Īo en la tacita de plata.

Bibliografía

Enlace de interés