Anabel Santiago Sánchez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Anabel Santiago Sánchez, 1981.

Nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1982, aunque desde muy niña vive en Campo de Caso.

Con 13 años venció en el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. En la tercera edición de 1995 logró el primer premio dotado con un fondo de medio millón de pesetas en la modalidad de menores de 25 años.

De la mano de Luis Estrada, que le instruyó en canto y gaita, gana también en 1996, 1997 y 1998, así como en el 2001. Con 20 años grabó su primer disco, Tierra de sueños, once canciones acompañadas por la gaita de Luis Estrada. Se confirmó así como una revelación que se ha ido consolidando con sucesivos triunfos en el Teatro Campoamor y otros certámenes regionales. Es una de las voces más relevantes en la nueva generación de la tonada asturiana, y ya cuenta con otros cuatro discos en solitario: "Al son de la lluna", "Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez", "Desnuda" y "Agora", producido este último por el músico y también cantante Héctor Braga.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó el 30 de octubre de 1998 que la calle que se encuentra entre las de Pintado y Jorge Tuya, en las inmediaciones de la plaza dedicada a El Presi, en la zona de La Corredoria Baja, pasase a denominarse como Calle de Anabel Santiago Sánchez. Desde 2010 es profesora de asturianada -por oposición- en la Escuela de Música Tradicional municipal "Manolo Quirós" de Oviedo.

Bibliografía