Alfonso de Borbón y Battenberg

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Alfonso de Borbón y Battenberg, 1907-1938.

Naci√≥ en Madrid en 1907 y fue jurado Pr√≠ncipe de Asturias ese mismo a√Īo. Hijo primog√©nito del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Su ni√Īez estuvo marcada por la enfermedad hereditaria que padec√≠a, la hemof√≠lia. Tras el a√Īo 1931, cuando su padre Alfonso XIII abandona Espa√Īa, se exilia en Lausana (Suiza), desde donde renuncia a su t√≠tulo de Pr√≠ncipe de Asturias en carta fechada el 11 de Junio de 1933, para as√≠ poder casarse con la se√Īorita cubana Edelmira Sampedro-Ocejo y Robato. De este modo, el t√≠tulo de Pr√≠ncipe de Asturias queda desierto, ya que Alfonso XIII, al no ser monarca reinante, no pod√≠a cederlo a su otro hijo, Juan de Borb√≥n y Battenberg, Conde de Barcelona. Edelmira Sampedro abandon√≥ por primera vez a Alfonso de Borb√≥n y Battenberg a los dos a√Īos de casados y tras un primer arreglo, le abandon√≥ definitivamente en el a√Īo 1937, divorci√°ndose el Conde, y cas√°ndose de nuevo a los dos meses con la modelo cubana Marta Esther Rocafort Altuzarra.

La instituci√≥n no ser√≠a repuesta hasta el a√Īo 1977, con la restauraci√≥n mon√°rquica. Una vez presentada su renuncia, Don Alfonso de Borb√≥n pas√≥ a ostentar el t√≠tulo de Conde de Covadonga.

Falleció el 6 de septiembre de 1938 en un accidente automovilístico producido en Miami., al chocar contra un poste telefónico. Su primera esposa conservó el título de Condesa de Covadonga. En 1985, el rey Juan Carlos I, trasladó los restos de Alfonso de Borbón y Battenberg al panteón familiar en el Escorial.