Alfonso XI

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 09:11 26 jul 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rey de Castilla y León nacido en Salamanca el trece de agosto de 1311 y fallecido en Gibraltar en 1350. Hijo de Fernando IV y de Constanza de Portugal, quedó huérfano de padre con apenas un año y subió al trono con catorce en 1325. La política castellana girará en torno a su minoría, por las incesantes luchas entre los pretendientes a ejercer la regencia que María de Molina, abuela del rey, tratará de resolver hasta su muerte en 1321. Desde 1313, a partir de los acuerdos de Palazuelos, ejercen como tutores los infantes don Pedro y don Juan, que fallecerán en 1319 en la Vega de Granada, sumiéndose entonces el reino en un caos político por el enfrentamiento entre las facciones nobiliarias encabezadas por don Juan Manuel, don Felipe, don Juan el Tuerto y don Tello de Molina.

Alfonso XI se verá así en la necesidad de consolidar el poder real, labor que culmina con éxito ganándose el apelativo de Justiciero por la contundencia con que sometió a los nobles, recurriendo al ajusticiamiento, al asesinato y a las emboscadas, al tiempo que reanuda la ofensiva contra los musulmanes de al-Andalus. En 1345 crea al regimiento de Burgos, de León y de Segovia y en 1346 el de Madrid. Cada concejo quedaba integrado por un número fijo de regidores nombrados por el rey con carácter vitalicio de entre los que le eran presentados por la propia villa. De esta forma se lograba el monopolio del gobierno local por sus respectivas aristocracias entre las que figuraban elementos no nobiliarios, una tendencia que contaba ya con antecedentes, y simultáneamente reforzaba el poder regio al intervenir directamente el monarca en la constitución de los regimientos. En este sentido tuvo también una gran relevancia la aprobación del Ordenamiento de Alcalá de Henares por las cortes de esta ciudad, que trataba de llevar a ejercicio las disposiciones romanistas de las Partidas de Alfonso X y de homogeneizar los mecanismos normativos de León y Castilla.

Se casó en primeras nupcias con Constanza Manuel, hija de don Juan Manuel, pero el matrimonio no fue consumado y finalmente acabarían por obtener la anulación; casa entonces con María de Portugal, de la que tiene a su sucesor, Pedro I. Desde 1329 tiene diez hijos con Leonor Núñez de Guzmán, tataranieta de Alfonso IX de León, entre ellos Enrique de Trastámara, Enrique II, fundador de la dinastía de Trastámara.

En el ámbito de la lucha contra los musulmanes trató de recuperar la zona del estrecho de Gibraltar, controlada por los benimerines del norte de África, aliados de los nazaríes. En 1328 pactó con Alfonso IV, rey de Aragón, para conseguir el concurso de la flota catalana. Tras unas victorias musulmanas, una ofensiva castellana, con apoyo portugués, obtuvo la victoria del Salado en 1340, y tres años después Alfonso XI lograba conquistar Algeciras a raíz de un nuevo éxito junto al río Palmones. Alfonso fallece víctima de la peste durante el asedio a Gibraltar, sin que las fuerzas cristianas logren rendir la plaza; no obstante, la conquista de Algeciras fue crucial en el desarrollo de la Reconquista, al hacerse los castellanos con el control de Estrecho, la vía de comunicación marítima entre el Mediterráneo y el Atlántico.