Alfonso Iglesias y López Vivigo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Alfonso Iglesias y López Vivigo. Dibujante, 1910-1988.

Nació en Navia. Estudió la carrera de Química. Su trabajo como dibujante se inició en el diario Región durante los tres primeros años de la República. Al terminar la guerra civil se incorporó a la plantilla de La Nueva España. Fue aquí donde creo a sus populares personajes: Pinín, Pinón y Telva. Las Aventuras de Pinín han gozado siempre de gran aceptación por parte del público desde que comenzaran a publicarse allá por el año 1943 en La Nueva España. El nacimiento de Pinín fue la contribución de Iglesias al suplemento dominical de La Nueva España. El éxito del guaje, provocó que la Comisión Municipal de festejos le dedicase un acto de presentación oficial los días 12 y 13 de septiembre del año 1944, donde un niño vestido como Pinín, y caracterizado con unas grandes orejas postizas fue recibido con entusiasmo por los ovetenses.

En el año 2004 se reeditaron todas las aventuras de este personaje, con motivo del sesenta aniversario de su aparición, que se ha convertido en uno de los compañeros inseparables de los escolares (y no tan escolares) asturianos. Pinín viene a ser en Asturias lo que Mortadelo y Filemón en España.

La adaptación cinematográfica de las historias de Pinín, que lleva por título Las Aventuras de Pinín y sus amigos, fue dirigida por José Antonio Arévalo, y se estrenó el 29 de febrero de 1980.

En el año de su muerte, Iglesias fue homenajeado por el salón del Cómic del Principado de Asturias. Más singular resulta la celebración del Día de América en Asturias, diseñado por Iglesias en el año 1950 y bautizado por Lorenzo Novo Mier, y que se ha convertido en uno de los más vistosos festejos de la Feria de San Mateo. El primer Día de América fue organizado con un presupuesto de 38.000 pesetas (228.38 €) y diseñado como una cabalgata hispanoamericana que recorrería la calle Uría, desde la Estación del Norte hasta la Plaza de la Escandalera. El seguimiento periodístico de esta primera cabalgata fue realizado por José Fernández Buelta y grabado para su proyección posterior por el equipo del No-Do. Alfonso Iglesias fue nombrado presidente del Día de América en Asturias, encargándose de la organización de dicho evento durante muchos años, en los cuáles introdujo elementos de su propia creación como las «madreñettes», que venían a ser la versión asturiana de las conocidas majorettes.

El Ayuntamiento de Oviedo homenajeó al fundador del Día de América en Asturias con la colocación de un busto en su honor, por cuestación popular, en el Parque San Francisco en 1986.

Enlace de interés