Alfonso Enríquez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 09:42 23 feb, 2007
ODS1 (Discusión | contribuciones)
Cargada Biografía sin categoría profesional específica
Ir a siguiente diferencia ‚Üí

Revisión de 09:42 23 feb, 2007

Conde Alfonso Enríquez, 1355-1395

Naci√≥ en 1355 en alg√ļn lugar de Asturias. Muri√≥ en el 1395, en el asedio de Gij√≥n por parte de los franceses. Hijo de Elvira √ć√Īiguez de la Vega y Enrique Trast√°mara. En 1366 se le otorga el t√≠tulo de Conde de Nore√Īa. Se opuso a su matrimonio concertado con la infanta Isabel de Portugal. Provoc√≥ una rebeli√≥n contra su hermano Juan I (1379-1390), y cuando este lleg√≥ a Oviedo con sus tropas, Alfonso consigui√≥ la reconciliaci√≥n en la capilla de las reliquias. Juan I tuvo que terminar encarcelando a su hermano por las diversas revueltas que encabez√≥ frente a √©l, llegando a enajenarle sus bienes en distintas ocasiones.

La √ļltima franja de su vida trancurre en el reinado de Enrique III (sobrino suyo) quien le restituy√≥ sus bienes, favoreciendo el nuevo levantamiento del ambicioso conde. Esta vez, utiliz√≥ Gij√≥n como centro de resistencia. Tras el asedio de 1395 y tras su desaparici√≥n, la condesa Isabel negoci√≥ la rendici√≥n y la tregua de Gij√≥n.

Las correrías del Conde Alfonso están narradas en el capítulo II de la obra de Juan Pérez Guzmán, El Principado de Asturias.