Alejandro Aguado

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Financiero, promotor de la miner铆a asturiana y militar nacido en Sevilla en 1785. Marqu茅s de las Marismas, su nombre completo era Alejandro Mar铆a Aguado y Mart铆nez de Estenoz. Su figura fue clave en el proceso de industrializaci贸n de Asturias al llevar a t茅rmino uno de los principales proyectos de Gaspar Melchor de Jovellanos: La construcci贸n de la Carretera Carbonera.

Era sobrino del general O`Farril, lo que lo impuls贸 a seguir la carrera militar ingresando como cadete del Regimiento de Ja茅n. Sirvi贸 en el campo de Gibraltar y posteriormente en Ceuta, donde trab贸 amistad con el que despu茅s llegar铆a a ser el general San Mart铆n, figura destacada de la Independencia Hispanoamericana, por aquel entonces oficial del Ej茅rcito Espa帽ol. Al comenzar la Guerra de la Independencia estuvo al servicio de la Junta Central, instalada en esos momentos en Sevilla, siendo nombrado sargento mayor del Batall贸n n潞 4 e interviniendo al frente del mismo en algunas acciones de guerra. Cuando los franceses tomaron la capital andaluza desert贸 e, instado por el mariscal franc茅s y siguiendo el ejemplo de su t铆o O`Farril que era ministro de la Guerra del bando afrancesado, pas贸 al bando invasor. Al ser finalmente expulsados los franceses del territorio espa帽ol, Aguado se ve forzado a exiliarse en el pa铆s galo, donde abandona la milicia para dedicarse a los negocios. Funda entonces la Casa Aguado y logran convertirse, cuando apenas frisaba los cuarenta a帽os, en uno de los financieros m谩s importantes de Europa. En 1923 y 1924 negoci贸 dos empr茅stitos absolutamente cruciales para el estado espa帽ol, en un momento en que 茅ste se hallaba en absoluta bancarrota finaciera, cuyo monto ascend铆a a 1352 millones de reales. En pago a este gran servicio, Fernando VII, el Rey Fel贸n, le concedi贸 en 1829 el t铆tulo de marqu茅s de las Marismas del Guadalquivir. Posteriormente viaj贸 por Asturias y decidi贸 fundar la sociedad Aguado, Muriel y C铆a, en 1936, que se encarg贸 de explotar la mina de Pumarabule.

En 1839, faltando a煤n un a帽o para la conclusi贸n de la I Guerra Carlista, financi贸 la construcci贸n de la Carretera Carbonera con m谩s de cuatro millones de reales, v铆a de comunicaci贸n absolutamente fundamental para la naciente industria primaria de Asturias, al permitir el traslado de mercanc铆as desde la cuenca, nace al pie del Puente Turiellos en La Felguera, al puerto de El Musel en Gij贸n, para su embarque.

La muerte le sorprendi贸 en forma de ataque de apoplej铆a el 12 de abril en Gij贸n, a donde precisamente se hab铆a desplazado para asistir a la inauguraci贸n de la Carretera Carbonera.El consistorio de esta villa le puso su nombre a una calle en el barrio de La Arena.


Bibliograf铆a