Adosinda

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Recreación de Adosinda
Aumentar
Recreación de Adosinda
Adosinda, Reina de Oviedo, fl. 783.

Hija de Alfonso I y de Ermesinda, y nieta de don Pelayo. Contrajo matrimonio con Silo, según las Crónicas Asturianas.

Adosinda y su esposo Silo, criaron a su sobrino desde prácticamente su nacimiento (Alfonso nació unos tres años antes de la muerte de su padre), y parece que ambos apostarían por el futuro reinado del infante, criándole y formándole como futuro rey, en la corte de Pravia, antiguo enclave romano conocido como Flavionavia.

Una de las tareas reseñables del matrimonio, fue la construcción de diversos templos, como el de Lucis entre los ríos Eo y Masma donado al presbítero Pedro en el 775, el de Santianes de Pravia, ligado a la corte de Silo (y donde recluirá Mauregato a la reina Adosinda). El Obispo Don Pelayo les atribuye también a Silo y Adosinda la fundación del monasterio de San Vicente de Oviedo, fundado veinte años después de la instalación de Máximo y Fromestano en el lugar. También se atribuye a esta pareja la fundación del monasterio de San Toribio de Liébana, donde el famoso Beato de Liébana compondrá su Apologético. Beato de Liébana habla de Adosinda como de una monja profesora del monasterio de Santianes de Pravia, y las crónicas dejan ver que entre ambos (Beato y Adosinda) existía una relación cordial y amistosa.

Muerto Silo sin descendencia, Adosinda intenta elevar al trono a su sobrino Alfonso, pero Mauregato y sus partidarios no lo permitieron, obligando al futuro Alfonso II a emprender la huida hacia un refugio familiar en Álava.

Adosinda fue puesta en orden por Mauregato y obligada a ingresar como monja en el monasterio de San Juan en Pravia en 783, lugar en el que se supone que falleció, al no existir más noticias sobre ella en crónica o documento alguno.