Álvaro Navia-Osorio y Vigil

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Álvaro Navia-Osorio y Vigil. Militar, 1684-1732.

Tercer marqués de Santa Cruz de Marcenado, que nació en Puerto de Vega, (Navia), el 19 de diciembre de 1684. Hijo primogénito de Juan Antonio Navia Osorio y Quiñones y de Jacinta Antonia Vigil de la Rúa. Habitó en la Casa de la Rúa en Oviedo. Estudió Gramática, Retórica y Filosofía en el colegio de Santo Domingo y en 1702 inicia estudios de Filosofía y Lógica en la Universidad de Oviedo, aprendiendo ocho idiomas.

En 1705 fue nombrado Vizconde de Puerto y Maese de Campo y estaba al mando del Tercio de Asturias. Con dieciocho años sirvió a las órdenes de Felipe V en la guerra de sucesión (tras la muerte de Carlos II), siendo capitán de milicias del Tercio de Asturias.

En 1708 toma Tortosa bajo el mando del duque de Orleans, y participa en las operaciones en Córcega, regresando a España en 1714, donde participó en el cerco a Barcelona.

En 1715 presentó ante el rey las quejas de la Junta General del Principado por el gobierno de Antonio Cepeda (Memorial dirigido al rey), resolviéndose favorablemente para el bando defendido por Navia. Intervino en la campaña de Sicilia, ascendiendo a mariscal de campo y después a teniente general.

Pasó un tiempo en Turín siendo su casa centro de reunión para escritores y artistas.

Alrededor de 1725 hereda el título de Marqués de Santa Cruz

Como comandante general de Ceuta y gobernador de Orán tuvo que efectuar personalmente las acciones militares para recuperar la segunda ciudad en 1732, invadida por los musulmanes desde 1708, y perdió la vida al frente de dichas operaciones, el 21 de noviembre de 1732, en el lugar que desde entonces se conoce como el Barranco de la Sangre.

A su muerte lega su biblioteca a la Universidad de Oviedo.


Obras

  • Reflexiones Militares, 1724-1730 (ediciones francesa e italiana). La primera edición en español se publicó en Madrid en 1787
  • Memorial dirigido al rey

Bibliografía